¿Quiénes Somos? | Ubíquenos | Regístrese | Contáctenos
Buscar
Hotel Cardón  
 
Inicio > Paraguaná > De Andalucía a Falcón: Polo Coriano

De origen andaluz, el Polo Coriano llegó a Falcón junto a los españoles que durante la época de la conquista hicieron de Coro su hogar. Los andaluces lo cantaban para animar sus faenas diarias y en momentos de celebración y regocijo.

El Polo Coriano, o contrapunteo como se le conoce en la región de los llanos venezolanos, consiste en cantos donde participan dos personas, quienes por medio de improvisaciones cuentan historias muy variopintas que pueden tratar desde hechos históricos, hasta historias de amor o costumbres autóctonas de su región.

Esta manifestación lírica, demostrativa del veloz ingenio popular, es la expresión más característica de la idiosincrasia del pueblo de falcón, donde los trovadores pueden elegir cantar libremente o ajustarse a un tema acordado previamente, del cual no deben salirse pues quien lo haga perdería la controversia.

La entonación del Polo Coriano se compone de versos octosílabos que deben conservar una rima perfecto y es acompañada con instrumentos propios del folclore venezolano, tales como, cuatro, bandola, maracas y guitarra.

A la hora de acompañar estos cantos con una danza, generalmente se monta la pieza con motivos alusivos a la pesca y el mar, y los movimientos coreográficos son emulación de gestos propios de los pescadores en su faena, lanzamiento de la red y remar, etc., mientras que las damas bailan con las cestas imitando recoger y vender lo obtenido.

La vestimenta durante la representación del Polo Coriano es pantalón kaki remangado, franela unicolor manga larga corte recto o campana y sombrero de cogollo tejido, para los hombres y falda amplia y larga recogida sobre una de las caderas, blusa manga bombacho anudada a adelante y pañuelo triangular sobre la cabeza atado en la nuca
con una punta suelta.

El Polo Coriano, manifestación del folclore de Falcón, es lo que también conocemos como contrapunteo en la región de los llanos, llegó a tierras falconianas en la época de la conquista cuando los españoles de Andalucía se establecieron en Coro.

Esta expresión folclórica evidencia el rápido ingenio para la improvisación intrínseco de los pobladores de esa región, estos cantos populares acompañados de cuatro, bandola, maracas y guitarra, pueden inspirarse en temas muy diversos, desde históricos hasta amatorios.

La entonación del Polo Coriano la protagonizan dos trovadores que bien pueden escoger o no el tema a tratar en su lírica, si lo escogen no deben salirse de este pues quién lo haga perdería la controversia.

En la danza de un Polo Coriano se utilizan elementos típicos alusivos al mar y la pesca, así mismo, hombres y mujeres deben usar una vestimenta adecuada para realzar la belleza y el folclore de esta expresión.

Recorrido Virtual
Regístrese
Y reciba nuestros boletines ¡gratis!
¿Quiénes Somos? | Tipos de Alojamiento | Servicios | Tarifas | Reservaciones | Promociones | Zona Franca | Paraguaná | Ubíquenos
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
©2010 HOTELCARDON.com Todos los derechos reservados