¿Quiénes Somos? | Ubíquenos | Regístrese | Contáctenos
Buscar
Hotel Cardón  
 
Inicio > Paraguaná > Reserva de Montecano: Patrimonio Ecológico de Falcón

La Reserva Ecológica de Monte Cano es un destino turístico diferente que espera por los visitantes en uno de los sectores del pueblo de San José de Cocodite, en el Municipio Falcón, Península de Paraguaná, para brindarles una verdadera experiencia ecológica y confirma que Falcón es un verdadero Jardín de Venezuela.

Se trata de un enclave dentro de este remoto poblado lleno de historia que estuvo habitado por indígenas, dirigidos por un cacique de nombre Cocodite, y que ha sido cuna del General León Colina, un héroe que se destacó en la Guerra Federal, y el General José del Rosario Rosales quien combatió en la Guerra de Independencia.

Sin embargo, es a partir de 1984 cuando dada la importancia de su biodiversidad se inician gestiones para la recreación de una estación experimental, y se establece una reserva biológica de las tierras áridas y semiáridas de Montecano, en un esfuerzo conjunto con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, IUTAG-IVIC-FUDECO FUNDACITE Centro de Occidente.

Se trata de 1600 hectáreas delimitadas por la poligonal que partiendo de la Loma de Casa de Piedra siguiendo una línea regular por la última divisoria de agua ubicada al sureste del Caserío de Azaro hasta donde cruza la quebrada de San Isidro, bordeando el último paso de agua entre el norte de la Base Militar de Cerro Caño y el sureste del Caserío de Buenevara.

Este espacio, que en alguna época correspondió a bosques secos tropicales, es visitado fundamentalmente por turistas europeos y estadounidenses, que se extasían en árboles deslumbrantes como el mamón blanco, el cotoperí, el jobo, Ceiba, curarí, así como la pitahaya, bromeliácea epifita conocida también como barba de palo (Tillandsia usneoides), abundante en la zona y que simula una cabellera gris, que originó el nombre “Monte Cano” a la reserva.

La mejor travesía consiste en seguir el llamado sendero ecológico que permite vistas insuperables desde su altura a 250 metros sobre el nivel del mar e incluye en su superficie la cueva de Piedra Honda, de gran interés para los espeleólogos.

En medio de esta vegetación, el visitante se prepara para descubrir conejos, cachicamos, zorros, güiritos, cunaguaros, mapurites y ratones entre los mamíferos; mientras que se encuentran gavilanes, zamuros, chiriguares, tegutegues, rapiños, buha titirijis, guachas, torcasas, iguiras, tortolitas, perdices, turpiales, cardenales, pájaros carpinteros, paraulatas, gonzalitos, loros cara sucia, zurruzurrus, picos gordos, hormigueros, copetones, colibríes, cheritos y pitiles, entre las aves.

Por su parte, los amantes de los reptiles podrán maravillarse con la variedad de zaruros, cascabeles, corales, sabaneras, auriles, tartaguitas, víboras ratoneras, iguanas, lagartijas, caripiales, arañas azules, tuqueques, lucias y aguaceros.

Recorrido Virtual
Regístrese
Y reciba nuestros boletines ¡gratis!
¿Quiénes Somos? | Tipos de Alojamiento | Servicios | Tarifas | Reservaciones | Promociones | Zona Franca | Paraguaná | Ubíquenos
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
©2010 HOTELCARDON.com Todos los derechos reservados